Certificado de Eficiencia Energética

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Es el documento resultante del proceso de certificación energética de un inmueble. Recoge información sobre elementos constructivos del inmueble y sus instalaciones.
El certificado de eficiencia energética otorga al inmueble una calificación energética (parecido al que disponen los electrodomésticos) en función de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y el consumo de energía.

¿Porqué debe tener su inmueble un CEE?

Desde el 1 de Junio de 2013, el Certificado de Eficiencia Energética o CEE resulta obligatorio para cualquier propietario que desee alquilar o vender un inmueble (vivienda, oficina o local) antes de firmar la operación de compraventa o contrato de alquiler. Además es obligatorio que la etiqueta energética acompañe a cualquier actividad comercial que se realice para vender o alquilar una vivienda. Por ejemplo, entre otros, en los escaparates de las agencias inmobiliarias y en los diversos portales de internet deberá aparecer la etiqueta energética del inmueble objeto de venta o de alquiler.

¿Quien tiene que encargarlo?

Es el propietario del edificio (o parte de éste, vivienda, local o oficina) quién tiene la obligación de solicitar el certificado energético y presentarlo ante el fedatario público (notario) para que éste proceda con redacción de la escritura pública. En caso de venta, el vendedor deberá entregar al comprador un original del certificado energético. En caso de alquiler, deberá adjuntar una fotocopia al contrato de arrendamiento.

 ¿Quién puede realizar un CEE?

Con carácter general, la titulación habilitante es la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico. En esta normativa no hay más exigencias para los profesionales que la propia titulación académica, y esto hace que se genere una competencia desleal por parte de muchos profesionales que, sin cumplir las obligaciones fiscales ni laborales, y sin tan siquiera tener un seguro de responsabilidad civil, están ofreciendo estos certificados a precios irrisorios, y lo que es peor, sin validez técnica contrastada.

¿Cuánto cuesta un CEE?

Realizar un CEE y Registrarlo en la Consejería correspondiente puede costar a partir de 100€ + IVA para pisos o pequeñas viviendas, hasta 250€ + IVA para inmuebles mayores.

Es muy importante que el técnico realice una visita al inmueble, ya que la Calificación mostrada en la Etiqueta dependerá principalmente de la toma de datos que el profesional realice en la visita.

¿Qué validez tiene el CEE?

El certificado tiene una validez de 10 años, o hasta que las condiciones del inmuebles varíen significativamente, lo que supondrá la necesidad de encargar otro certificado.

Aprovecha nuestra Visita

Con todo ello,  te animamos a que, si aún no dispones de CEE y quieres vender o alquilar un inmueble, aproveches la visita que realizamos para encargar el suyo.

Es cómodo, seguro y económico, y tendrás la garantía de que ha sido realizado correctamente y por un técnico cualificado.

Translate »