clic para activar el zoom
Cargando Mapas logo
Filters

Setas en Sevilla

  • slider
porSoberao
18 diciembre, 2013
Category:   Artículos

La Plaza de La Encarnación es producto de las modificaciones urbanísticas llevadas en la zona desde el siglo XVI hasta nuestros días. Debe su nombre al desaparecido convento de la Encarnación, de la Orden de San Agustín, cuyo edificio ocupaba parte de la plaza.
Desde el año 1580 se menciona la plaza de Regina, que abarcaba parte del lado norte de la actual, mientras que en lado sur se ubicaba la plaza de don Pedro Ponce. Aquí tuvieron sus casas principales los duques de Medinaceli, los marqueses de Ayamonte y una de las ramas de los Ortiz de Zúñiga.1

El ayuntamiento de la ciudad compró en 1587 varios edificios situados entre ésta última plaza y la calle Laraña para proceder a su derribo y ampliar el espacio. En el siglo XVIII se colocó la fuente que actualmente existe. A principio del siglo XIX, durante la invasión francesa, se derribó el convento de la Encarnación, y se construyó en el centro un mercado de tres calles cubiertas de galerías. En 1948 se planteó la ampliación del eje principal de Campana-Osario, por lo que se derribó el tercio meridional del mercado, momento en que renace la plaza ajardinada con la fuente; finalmente lo que restaba del mercado fue demolido en 1973 debido a su estado ruinoso.

El solar permaneció sin construir desde 1973, usado como aparcamiento en superficie o cochera de autobuses.

En junio del año 2004 el Ayuntamiento convoca un concurso internacional de ideas para acabar con el abandono de la plaza y con el estado de provisionalidad del mercado durante los últimos treinta y siete años. La propuesta ganadora fue la del arquitecto alemán Jürgen Mayer con su proyecto Metropol Parasol que hacía referencia a un amplio espacio urbano abierto y cubierto por seis setas gigantes que dieran cobijo hasta a cinco niveles distintos para otros tantos usos.

Con una ejecución llena de incertidumbre, polémicas y retrasos y con presupuestos adicionales y dificultades técnicas importantes, se levanta por fín la obra, que pretende ser el nuevo referente turístico, cultural y económico de la ciudad. Su inauguración tuvo lugar por el alcalde de Sevilla impulsor del proyecto, Sánchez Monteseirín, el día 28 de marzo de 2011.

El espacio Metropol ocupa de lleno todo el antiguo solar próximo a la calle Regina resultante tras la demolición de los restos del antiguo mercado de la Encarnación, y se adentra en la Alfalfa en la otra parte de la plaza anteriormente urbanizada y próxima a la calle Puente y Pellón. Aquí se asienta una de las “setas”, que se une al resto mediante un atrevido y estilizado arco, que conecta y unifica los dos espacios entre sí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: